01- Los trabajos de clase: Minerales y rocas

MINERALES Y ROCAS DE ASTURIAS

Lucía Fonteríz

Asturias tiene gran variedad de minerales y de rocas. Encontramos explotaciones de minerales y rocas en Asturias desde los primeros asentamientos humanos.

Los más abundantes por su extracción son los siguientes:

Carbón:

Al hablar de la minería del carbón en España casi todo el mundo piensa en Asturias, y es que esta región durante más de dos siglos ha aportado entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla. El carbón asturiano constituyó durante el periodo 1850-1970 una de las fuentes de energía básicas de España. Es una roca sedimentaria de color negro, muy rico en carbono. Se utiliza como combustible, energía eléctrica, hornos, calefacciones, etc. 

Existen distintos tipos:

  • Antracita: Mayor contenido en carbono. Se encuentra en la cuenca del Narcea.

  • Hulla: Carbón denso de color negro o marrón oscuro. Se encuentra en la cuenca del Nalón y Caudal.

  • Lignito: Una variedad del lignito es el azabache, muy apreciado en joyería y considerado una piedra semipreciosa. En Asturias, el azabache aparece principalmente en la costa. La zona costera que va desde Gijón a Colunga es la que guarda mejores depósitos e, históricamente, donde se concentraron casi todas las explotaciones.

  • Turba: Material orgánico compacto de color pardo oscuro y rico en carbono. Se encuentra en la zona centro de Asturias 

Caliza: Es una roca sedimentaria compuesta en su totalidad o mayor parte de calcita. Se utiliza para hacer cemento, cal, gravas, etc. Se encuentra en Tudela Veguín y Naranco.

Pizarra: Es una roca metamórfica de color negro azulado y grano muy fino. Se utiliza en techumbres de casas, cuadras, para cerrar fincas, baldosas, etc. Se encuentra en casi todo el Occidente asturiano.

 Arcilla: Es una roca de color blanco que mezclada con agua forma una materia plástica que se endurece al cocerla. Se utiliza para hacer ladrillos, tejas, vasijas, etc. Se encuentra en la Zona Central de Asturias. 

 Cobre: Se hallaron primitivas labores mineras en la sierra del Aramo, similares a las de otras partes de la provincia. En Rioseco, en el término de Llamo, se encuentran las famosas minas de cobre, cuya cronología de explotación se remonta, según los especialistas, a comienzos de la Edad del Bronce (1500 antes de Cristo).

Hierro: Era de gran importancia para la Siderurgia. La mina de Llumeres (Bañugues) fue el yacimiento de hierro más importante de Asturias hasta su clausura, en 1967. De él se obtenía como media más del 40 por ciento del total del hierro asturiano, siendo desde los años 1920 a 1950 el yacimiento base de la minería del hierro regional.

Otro punto importante en la extracción del hierro es la explotación de Los Llamargones (situado en las cercanías del pueblo de Fresneo, Quirós y de los altos hornos quirosanos de Torales). y también es de los más antiguas de Asturias. Funcionó hasta mediados del siglo XX. 

 Oro: Es un metal de transición que normalmente se encuentra en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica. Hay pruebas de la presencia de yacimientos de oro en la Asturias prerromana en el río Navia y sus afluentes. La explotación de este mineral se reanudó a finales del siglo XX.

__________________________________________________________________
 REFERENCIAS

 

Leave a Comment