La hidrosfera

EL AGUA, UN RECURSO VITAL

El agua es fundamental para la vida: todo los seres vivos dependen de ella en mayor o menos medida. En el caso de la especie humana, constituye más del 60% de nuestro cuerpo y la utilizamos de manera continua para nuestra subsistencia y ligada al desarrollo de nuestras sociedades.

Pincha en la imagen para conocer el origen del agua en nuestro planeta

 

El agua en la Tierra

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua en los tres estados. Dos factores son la causa de este hecho: la distancia al Sol y la existencia de una atmósfera que regula la temperatura del planeta.

Sin embargo, de todo ese agua, el 97% corresponde a la de los mares y océanos y menos de un 3% es continental. De este porcentaje, no todo ese agua está a nuestro alcance pues se distribuye entre los glaciares, las aguas subterráneas y los ríos y lagos. Además, la cantidad de agua de la que disponemos para nuestro uso depende de factores geográficos, que determinan las lluvias y la captación del agua dependiendo de los terrenos, y socio-económicos que influyen en el acceso a la misma. 

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es el agua? Para repasar esto y avanzar algo más sobre las propiedades del agua te dejo este enlace:

Pincha y accede a la aplicación:
El agua, un recurso indispensable

 El agua y los seres vivos
Pero, ¿qué función tiene el agua en el desarrollo de la vida? Aquí te dejo un vídeo con algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI

 El agua como recurso en peligro

Los usos principales del agua son la agricultura, la industria y el consumo doméstico. La distribución desigual de los recursos hídricos y la contaminación debida al desarrollo de las distintas sociedades han convertido el tema del agua en uno de las principales problemáticas del mundo actual.

Los siguientes textos nos muestran diversas perspectivas de problemática a la que nos enfrentamos de aquí a 30 años.

Agua, agua en todas partes

El agua y la seguridad alimentaria

 Pequeños gestos para el ahorro del agua en los hogares
 (Información obtenida de: www.ecologistasenaccion.org/article5757.html)

  EN LA COCINA.

  • No friegues bajo el chorro de agua. Llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez.
  • Repara inmediatamente las fugas y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día.
  • Descongela los alimentos dejándolos en la nevera, nunca bajo el grifo. Ahorrarás 22 litros por alimento.
  • No laves los alimentos con el grifo abierto. Utiliza un recipiente. Así puedes ahorrar hasta 10 litros.
  • Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos.
 EN EL CUARTO DE BAÑO.

  • No utilices el inodoro como papelera. No tires nunca papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, preservativos, etc., esto puede ahorrar hasta 55 litros por día.
  • Un baño gasta 15 veces más que una ducha. Dúchate en vez de bañarte.
  • Utiliza un vaso mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua diarios. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
  • Repara los grifos que gotean y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.
 EN EL RESTO DE LA CASA.

  • Vigila si tienes fugas o pérdidas de agua para repararlas cuanto antes.
  • Si tienes jardín planta especies autóctonas, que necesitan menos agua para vivir. Además, intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
  • Cuando lavamos el coche con manguera consumimos 10 veces más agua que si lo hacemos con un cubo de 50 litros y una bayeta. 

 

Comments
  • isanter.es says:

    Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Leave a Comment