Historia de la vida

Os propongo una pequeña investigación sobre el comienzo de la vida en nuestro planeta

¿Cómo podemos conocer el pasado? ¿Quienes fueron los primeros pobladores de nuestro planeta? ¿Cómo han evolucionado las distintas especies? ¿Cuándo habitaron la Tierra los dinosaurios y por qué desaparecieron? ¿Qué es la biodiversidad?

….pincha sobre la imagen para averiguarlo….

Y después de la lectura merece la pena echar un ojo a este vídeo para hacernos una idea de cómo era la vida de los primeros seres vivos del planeta:

Caminando con monstruos, BBC, 2005


Animales y más

CLAVES DICOTÓMICAS

Por fin hemos llegado al estudio de los seres vivos…

tenemos la suerte de habitar un planeta con una gran diversidad y, aunque no conocemos todas las especies que comparten la Tierra con los humanos, los científicos y científicas han conseguido clasificar unas cuantas. 

¿Cómo lo han hecho? 

La mejor forma de descubrirlo es jugando, así que pincha en la imagen y crea tu propia clave (además de descubrir algún que otro animal nuevo).

 

Otro enlace para trabajar contenidos

PROYECTO BIOSFERA

El proyecto Biosfera consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aprovechan las ventajas que ofrecen el ordenador e Internet.

Pincha en la imagen para entrar

 ¡Y si quieres trabajar contenidos a través de actividades propuestas en distintas páginas y no complicarte buscando un post concreto, pincha en la categoría “actividades” desde donde puedes acceder directamente a los distintos enlaces que voy subiendo!

La hidrosfera

EL AGUA, UN RECURSO VITAL

El agua es fundamental para la vida: todo los seres vivos dependen de ella en mayor o menos medida. En el caso de la especie humana, constituye más del 60% de nuestro cuerpo y la utilizamos de manera continua para nuestra subsistencia y ligada al desarrollo de nuestras sociedades.

Pincha en la imagen para conocer el origen del agua en nuestro planeta

 

El agua en la Tierra

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua en los tres estados. Dos factores son la causa de este hecho: la distancia al Sol y la existencia de una atmósfera que regula la temperatura del planeta.

Sin embargo, de todo ese agua, el 97% corresponde a la de los mares y océanos y menos de un 3% es continental. De este porcentaje, no todo ese agua está a nuestro alcance pues se distribuye entre los glaciares, las aguas subterráneas y los ríos y lagos. Además, la cantidad de agua de la que disponemos para nuestro uso depende de factores geográficos, que determinan las lluvias y la captación del agua dependiendo de los terrenos, y socio-económicos que influyen en el acceso a la misma. 

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es el agua? Para repasar esto y avanzar algo más sobre las propiedades del agua te dejo este enlace:

Pincha y accede a la aplicación:
El agua, un recurso indispensable

 El agua y los seres vivos
Pero, ¿qué función tiene el agua en el desarrollo de la vida? Aquí te dejo un vídeo con algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI

 El agua como recurso en peligro

Los usos principales del agua son la agricultura, la industria y el consumo doméstico. La distribución desigual de los recursos hídricos y la contaminación debida al desarrollo de las distintas sociedades han convertido el tema del agua en uno de las principales problemáticas del mundo actual.

Los siguientes textos nos muestran diversas perspectivas de problemática a la que nos enfrentamos de aquí a 30 años.

Agua, agua en todas partes

El agua y la seguridad alimentaria

 Pequeños gestos para el ahorro del agua en los hogares
 (Información obtenida de: www.ecologistasenaccion.org/article5757.html)

  EN LA COCINA.

  • No friegues bajo el chorro de agua. Llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez.
  • Repara inmediatamente las fugas y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día.
  • Descongela los alimentos dejándolos en la nevera, nunca bajo el grifo. Ahorrarás 22 litros por alimento.
  • No laves los alimentos con el grifo abierto. Utiliza un recipiente. Así puedes ahorrar hasta 10 litros.
  • Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos.
 EN EL CUARTO DE BAÑO.

  • No utilices el inodoro como papelera. No tires nunca papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, preservativos, etc., esto puede ahorrar hasta 55 litros por día.
  • Un baño gasta 15 veces más que una ducha. Dúchate en vez de bañarte.
  • Utiliza un vaso mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua diarios. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
  • Repara los grifos que gotean y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.
 EN EL RESTO DE LA CASA.

  • Vigila si tienes fugas o pérdidas de agua para repararlas cuanto antes.
  • Si tienes jardín planta especies autóctonas, que necesitan menos agua para vivir. Además, intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
  • Cuando lavamos el coche con manguera consumimos 10 veces más agua que si lo hacemos con un cubo de 50 litros y una bayeta. 

 

Aprender y repasar contenidos

Y para inaugurar este año

…una página realizada desde el Ministerio de Educación que os permitirá repasar online todos los contenidos de Ciencias y Tecnología, avanzar e, incluso, enviarme las actividades que realicéis.

¡Pinchad en las imágenes para entrar !

Ciencias de la Naturaleza

Física y Química

Tecnología

¡Feliz 2013! y más…

Usos de los minerales

¿De qué están hechos nuestros móviles?

El coltán

El teléfono móvil se ha convertido, en menos de quince años, en algo habitual dentro de nuestras relaciones humanas: todos tenemos un teléfono que nos permite comunicarnos y obtener información de manera inmediata. Acostumbrados al uso de la tecnología exigimos aplicaciones cada vez más complejas y, sobre todo, un diseño innovador al margen del uso real que hagamos del teléfono pero…¿qué elementos permiten su funcionamiento? ¿dónde se obtienen y en qué condiciones?

¿todo el mundo puede acceder por igual a esta tecnología?

Para investigar sobre el tema os dejo el enlace a la página elaborada por los profesores y alumnos del IES María Guerrero de Madrid, desde la que podéis acceder a información y distintas actividades sobre el tema (muy interesante la webquest: Móviles. El juego de la oca).

Ellos extraen el coltán y nosotros les extraemos el alma

Y para conocer la realidad de la extracción de este mineral en El Congo aquí os dejo el enlace al documental del director Frank Piasecki Poulsen, Blood in the mobile.

Aprender jugando

Aquí os dejo enlaces a distintos juegos educativos para repasar contenidos.

¡Espero que os gusten!

Juego de ordenador gratuito sobre medio ambiente en 26 idiomas. Mientras te desplazas por una isla, te formularán continuamente preguntas sobre tu comportamiento en relación con el medio ambiente y se te otorgarán puntos en función de las respuestas que des.

Pincha en el enlace para comenzar a jugar:

http://honoloko.eea.europa.eu/Honoloko.html 

es el conocido juego de la oca pero adaptado a preguntas sobre ciencia: Ciencia Naturales y Sociales, Educación Física Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Este es el enlace para empezar a jugar:

http://contenidos.educarex.es/mci/2005/31/laocalin.htm

 Es un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas. 

http://www.testeando.es/

Encuentra palabras que empiezan con cada una de las letras de abecedario a través de pistas relacionadas con distintos temas.

Aquí os dejo un enlace que tiene por tema la astronomía:

http://api.ning.com/files/5yOqq1D60dkNG2*7-S4XlM2CFU0lGMTZ3JK-ilNcMMQJwA9BLrRQq0WyU9Yw-pM8MEX4-hE5FUHUPqff5Ba-ydqEF7bYJV*3/pasapalabra_genmagic_astronomia1.swf

Conjunto de actividades del Portal de Educación de JCYL, con niveles diversos, que permiten repasar contenidos de todas las asignaturas.

El enlace es el siguiente: 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/verano2011/index.html


La luz y sus propiedades

Este enlace os lleva a una página muy interesante en la que podéis repasar los contenidos generales sobre ondas y profundizar  en el tema de la luz con ejemplos y actividades interactivas. 

http://www.educaplus.org/luz/ondas.html

Ondas sonoras

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Contaminar significa, tomando la definición de la RAE, “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Si bien es cierto que de manera general se asocia este término al vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente, existe otro tipo de contaminación que pasa más inadvertida aunque igualmente altera nuestro entorno y produce graves trastornos en la salud de las personas: la contaminación acústica.

Antes de analizar este tema, hablemos del sonido:

¿Qué es el sonido?

 Es una onda mecánica que se da por la vibración de un objeto elástico (por ejemplo, la cuerda de una guitarra): dicha vibración se comunica a las partículas del aire que permiten que el sonido se propague en todas las direcciones.

Podemos distinguir los distintos sonidos a través de tres propiedades:

La intensidad indica la cantidad de energía que transporta la onda sonora dando lugar a sonidos fuertes y débiles. Para medir la intensidad se utiliza una unidad llamada decibelio (dB). El umbral de dolor para las personas está entorno a los 120 dB.

Nivel de intensidad de algunos sonidos comunes en nuestro cotidiano

El tono depende de la frecuencia de la onda sonora (el número de pulsos por segundo): si dicha frecuencia es baja, el sonido será grave y si la frecuencia es alta, se generarán sonidos agudos.

Los humanos no podemos apreciar todo tipo de sonidos, solo aquellos con frecuencias comprendidas entre 20 y 20000Hz. Sin embargo hay seres vivos que pueden oír aquellos sonidos de frecuencias superiores, ultrasonidos (el perro, los murciélagos), o inferiores, infrasonidos (por ejemplo, las ballenas). 

El timbre permite diferenciar sonidos que tienen la misma frecuencia pero que proceden de fuentes distintas. El ejemplo más claro es el de varios instrumentos musicales que tocan la misma nota.

flauta                                                 piano

¿Cómo detectamos los humanos las ondas sonoras?

Nuestro oído está preparado para detectar las ondas sonoras de una determinada frecuencia y transmitir la información de las oscilaciones percibidas al cerebro. 

En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso:

¿Qué es la contaminación acústica?

Se produce cuando nuestra actividad modifica de forma dañina las condiciones sonoras del entorno. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que entre 50 y 60 dB, es el nivel de ruido deseable y que a partir de los 65 dB el ruido puede considerarse nocivo.

En las ciudades el primer causante de la contaminación acústica es el tráfico seguido de la actividad industrial, aunque también se resalta el ruido de los bares y los locales públicos.

Según la OMS aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora: España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica (superado únicamente por Japón), el 50% de los españoles soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB.

Algunas consecuencias para la salud son las siguientes:

  1. Pérdida auditiva:  que puede ser significativa a partir de los 75 dB. (Si escuchas un silbido en el oído, es una señal de alarma de que tu audición está siendo dañada.) Los sonidos repentinos y muy fuertes, como el de una explosión, pueden llegar a perforar el tímpano.
  2. Perturbación del sueño. A partir de 45 dB de ruido, se producen alteraciones del sueño que pueden convertirse en crónicas.
  3. Cansanciodolor de cabezairritabilidad y aumento de la agresividad.
  4. Falta de concentración y disminución del rendimiento intelectual.
  5. Dificultad para el aprendizaje y el lenguaje en los niños, por una merma en la capacidad de memoria y atención.
  6. Problemas en la comunicación, incluso problemas de laringe por el sobreesfuerzo de tener que hablar alto

¿Podemos actuar contra este tipo de contaminación? Aquí os dejo un vídeo para pensar en algunas soluciones:

Y un par de enlaces  interesantes para que investiguéis sobre el tema:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/paisaje_sonoro/contamina.htm

http://www.ecologistasenaccion.org/article5350.html